Los símbolos musicales. Sus interpretaciones y traducciones. (±, °,+, ᴓ & ∆).

Vamos a ser sinceros. Como traductores es muy difícil que sepamos la diferencia entre un acorde mayor, un acorde menor, un disminuido, un aumentado y un dominante. Es un conocimiento muy específico y, aunque básico entre los músicos, entre ellos no tienen regularmente idea ni de lo que significa las siglas TAC o CAT. Ni mucho menos saben que significan lo mismo.

 

La historia de estos símbolos es fácil de entender a la luz de los movimientos musicales del SXX. Particularmente el Jazz en los Estados Unidos. Supongamos por un momento que la música es una montaña y los músicos quieren llegar a la cima. Llegar a la cima significaría llegar al conocimiento musical disponible en ese particular momento de la historia. Ahora bien, los músicos “clásicos” (1), se puede decir que llegaron a la cima de la montaña dándole toda la vuelta al cerro, cuidadosa y lentamente haciendo el camino a mano durante arduos y largos siglos de estudio en la materia de la acústica, la física, las matemáticas, pero, sobre todo, las rúbricas de estética de los diferentes periodos de la historia. Pues no es que la música barroca suene igual que la música antigua. Así, tenemos una larga historia de la música occidental que inicia hace siglos (en plena dominación religiosa) y llega hasta la actualidad. Pero una característica que ha hecho que esta música se distinga es su nivel de estudio y preparación que sus teóricos detentan, pero sobre todo la clase social a la que pertenecían. Un pianista, un compositor, un violinista y alguien así no eran famosos en la corte por que las redes sociales de la época lo hicieran viral. Tampoco es que tuvieran un “manager” que les ayude a vender su música. De hecho, el primer músico que empezó a con el concepto de “artista pagado para tocar su arte” fue L.V. Beethoven. Antes de él, los músicos eran contratados por burgueses y gente adinerada de la clase alta en general, que eran los que accedían al “privilegio” de la música (así es, ante la música era un privilegio de clases, no como ahora que prendes tu teléfono y ya se oye una melodía nada más por haberlo prendido). Antes, un músico y su audiencia eran predominantemente burgueses. No había de otra.

De esa manera, la música occidental pasó por diferentes etapas de análisis y comprensión. Así, en un principio, en tiempos de Josquin De Prez y Gillaume Dufay, la composición se basaba en el entendimiento de la relación de melodías que se cruzaban entre sí. Así, los motetes (2) de la época eran una versión mucho menos sofisticada que las misas de Palestrina o los corales de J.S. Bach. La razón por la cual se escucha de esa manera la música de esa época (aprox 1300 a 1600) es porque está basada en una particular técnica que es tan grande que tiene “sub-técnicas”: El contrapunto. Que no es otra cosa que la utilización de melodías que tienen cierta relación armónica entre ellas.

Pasado el renacimiento, a partir del clasicismo (La época de Mozart, para que no te pierdas), que no fue más que un tipo de “etapa de transición” entre el barroco y el romanticismo, se descubre que si las melodías que el contrapunto utiliza, se pudieran ver en forma vertical, más que horizontal, entre ellas se formaba otro tipo de relación musical. Entre pláticas y discusiones al respecto, el romanticismo inicia con el conocimiento de este nuevo recurso que se llamó “Armonía.”

Para entender la armonía y su relación con esos símbolos, tenemos que llegar al SXX, en donde a partir del fin de la primera guerra mundial, un estilo sale a la luz: El Jazz.

Ahora bien, para entender lo que se hizo a partir del jazz tenemos que regresar al ejemplo de la montaña: Ya que los clásicos habían trazado todos los posibles caminos y descubierto entradas y salidas falsas y senderos que no te llevan a ninguna parte en el "cerro" (por algo se tardaron tanto en llegar hasta arriba), los “jazzeros”, tomando en cuenta algunas de las cosas que los clásicos hicieron en fases de “error y prueba” hicieron algo así como irse por los atajos y terminar de abrir los senderos de difícil acceso con tal de no andar dando toda la vuelta al "cerro" de manera lenta pero segura para llegar a la cima. Los símbolos musicales modernos, en parte (pero no exclusivamente) fueron creación de los músicos de jazz, quienes, siguiendo la tradición y la teoría musical de que una hoja de música debe tener el menor número de caracteres posibles, simplificaron aún más la teoría de la música añadiendo símbolos que suplieron a las antiguas formas de notación de acordes.

Sin meternos en tanta historia, estos son símbolos que salen de lo que se conoce como “armonía contemporánea” que son una serie de conceptos e ideas mucho más avanzadas que la armonía tradicional. De entrada, la forma tradicional solo tiene enfoques en lo que conocemos como la escala mayor y la escala menor relativa. Un ejemplo son los llamados modos griegos, que no es más que 7 formas diferentes de tocar la escala mayor. Ahora, la armonía moderna o contemporánea, utiliza modos para escalas de otras partes del mundo (como la llamada escala “In sen” de Japón o las escalas Húngaras) y modos para la otros tipos de escalas menores, entre otras cosas mucho más avanzadas que a Beethoven lo hubiera puesto a estudiar de vuelta en vez de estar de enojón regañando a medio mundo.

Es por eso por lo que estos acordes no los vas a encontrar muy seguido en un libro de armonía tradicional, pues, para empezar, esos ya se han traducido bastante. Pero si nos toca traducir un libro de armonía es mucho muy probable que nos topemos con un libro de armonía contemporánea.

Ahora, el significado es muy sencillo. Pero veamos la terminología en detalle:

 

Maj o    MAJOR CHORD.

Acorde mayor. La forma en como muy posiblemente te encuentres con este símbolo es: Cmaj, C∆7 o Cmaj7 y se traduce como un

DO MAYOR o DO MAYOR 7



Min o – MINOR CHORD.

Acorde menor. Se encuentra así: Cmin o Cmin7 o C-7 y se traduce como 

DO MENOR O DO MENOR 7



Dim o ° DIMINISHED CHORD.

Acorde disminuido. Se encuentra así: C° o Cdim o C°7 y se traduce como 

DO DISMINUIDO O DO DISMINUIDO 7



Aug o + AUGMENTED CHORD.

Acorde aumentado. Se encuentra así: CAug, C Aug7 o C+7 y se traduce como 

DO AUMENTADO O DO AUMENTADO 7



MinMaj o ± MINOR/MAYOR CHORD.

Acorde menor/mayor Se encuentra regularmente CON EL PURO SÍMBOLO. Pero hay ocasiones en donde lo verás como CMinMaj. El estilo de escribirlo varía. Así, vas a ver Cmin/maj o Cmin(maj7th) pero se reconoce fácilmente con el símbolo C± y se traduce como un 

DO MENOR MAYOR

Es incorrecto musicalmente hablando escribir C±7, pero si lo encuentras, tradúcelo como DO MENOR/MAYOR 7


Min7 5 o HALF DIMINISHED CHORD.

Acorde menor, bemol quinta. También se conoce como semidisminuído. Se encuentra como CMin7 5 o C ᴓ. Es incorrecto en términos musicales escribir  C ᴓ7, pero en caso de que lo veas, significa lo mismo. Al igual que el acorde de arriba, es incorrecto musicalmente hablando escribir C 7, pero si lo encuentras, tradúcelo como 

DO SEMIDISMINUIDO 

 

Espero que esta entrada que preparé esta vez te haya sido de utilidad. Comenta y comparte. Pero, sobre todo: ¡Felices traducciones!


 

(1)       La música que se conoce como música “clásica” realmente se llama música erudita, música culta o alta música. El clasicismo es solo uno de sus periodos. Por consiguiente, llamarle música clásica, a pesar de ser comúnmente aceptado, no es correcto

(2)       Estilo de composición de la época


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